La Soledad del Corredor de fondo. Ilustración de portada.

La soledad del corredor de fondo

la soledad del corredor de fondo. portada. ilustración.

RESEÑA:
Una muestra oportuna de una narrativa que en su momento recibió el nombre de angry generation,generación airada, que tuvo también su traslación al cine y que hoy revive en el llamado cine social británico con títulos como FullMonty, Trainspotting o Lloviendo piedras. El relato que da nombre al libro dio lugar a una película que forma parte insoslayable de la Historia del Cine. Historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.

**************************************************

Alan Sillitoe (Nottingham, 4 de marzo de 1928 -Londres, 25 de abril de 2010) fue un escritor inglés, al que se vincula al movimiento de los `Angry Young Men` en los años 50.

Nació en el seno de una familia de clase obrera. Su padre, como el héroe de su primera novela Saturday Night and Sunday Morning, trabajaba en la fábrica de la Raleigh Bicycle Company y maltrataba a sus hijos.

Sillitoe se unió a la Royal Air Force en 1946, fue enviado a Malasia, donde enfermó de tuberculosis. Mientras estuvo hospitalizado, desarrolló un gusto por la lectura y la escritura, a los que se dedicó tras ser retirado en 1949.

Sillitoe comenzó a trabajar en Saturday Night and Sunday Morning mientras vivía en Mallorca, España, con su amante, la poetisa norteamericana Ruth Fainlight, en 1955. Durante esta época estaba también en contacto con el poeta Robert Graves. Saturday Night and Sunday Morning fue publicado en 1958. Posiblemente influenciado por la prosa de Hemingway, en esta obra el autor intenta retratar las actitudes y situaciones con las que se enfrenta un joven trabajador de una fábrica (Arthur Seaton). La obra fue adaptada a una película dirigida por Karel Reisz en 1960.

Su relato The Loneliness of the Long Distance Runner, que narra la rebelión de un joven proveniente de un borstal con talento para el atletismo, le ganó el premio Hawthornden en 1959. Esta historia también fue adaptada al cine, esta vez dirigida por Tony Richardson en 1962.

En 1990, obtuvo un título honorario de la Nottingham Trent University.

Sillitoe escribió más novelas y varios volúmenes de poesía. Su autobiografía de 1995, Life Without Armour fue bien recibida por la crítica, en ella ofrece un reflejo de su niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>