El Titiritero Polaco de Theodor Storm. kasperl una marioneta.

“… Entonces apareció en medio de los servidores del castillo uno vestido de amarillo que se llamaba KAsperl. Si aquel mozo no estaba realmente vivo, entonces seguro que no ha habido nunca en la tierra vicho viviente. 
Era tan gracioso que consiguió que toda la sala llorara de risa. En su nariz tan grande como una morcilla debería tener algun mecanismo o palanca, pues cada vez que Kasperl soltaba su torpe carcajada aquella comenzaba a moverse de un lado a otro como si tampoco ella pudiera dominar su regocijo. 
Y Kasperl habría la bocaza y entrechocaba la mandíbula como una vieja lechuza – Pardiez! – Gritaba, siempre salía a escena de un salto, luego se presentaba y empezaba a hablar…”

 

La Novela El Titiritero Polaco, título original: Pole Poppenspäler , título en inglés: Paul the Puppeteer, fue escrita en 1874 por el escritor Alemán Theodor Storm.

Esta es la portada de la edición de Todolibro de Bruguera que tengo yo.

El titiritero polaco.

El titiritero polaco. por Theodor Storm. Portada.

La historia ocurre en un pequeño pueblo alemán. Un buen día llega a él un carromato de titiriteros ambulante. Paul, el niño protagonista, queda prendado de la magia de aquellos extraños muñecos que cobraban vida, y también, de la belleza de la joven niña de rizos negros que acompañaba al tirititero llamada Lisei.

El relato es precioso, también lo son sus personajes, pero de entre ellos, el que mas poderosamente me llamó la atención fue una de las marionetas llamada Kasperl. Que tenía la habilidad de aparecer e integrarse en la trama, como un personaje mas,  en cualquiera de las distintas obras que el titiritero tenía a bien representar.

 

El titiritero polaco.

Kasperl. Marioneta. Personaje de El titiritero polaco de Theodor Storm.

 

Esta es la versión en acuarela de Kasperl que realicé en su momento. Espero que os guste.
Yo creo que como portada para una posible publicación quedaría muy bien.

3 Responses to El Titiritero Polaco de Theodor Storm. kasperl una marioneta.

  1. Buenos días!
    justamente empecé a releer ayer este libro que guardo desde mi infancia.
    Hermosa historia, con una ternura que le hacen falta a la literatura -y a la vida misma- por estos días

    Saludos!

  2. Algo bueno tiene que tener este libro porque yo también lo guardo desde la infancia. Un saludo a ti también!

  3. Pingback: 099 – El Titiritero Polaco | Ojarbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>