La Biblia: En los tiempos que corren, en que los chavales han cambiao las hostias consagradas por pastillas de colores, me parecía que era buen momento para darle una revisión a la tapa de las santas escrituras. XD

la bilbia.

the holy bible. portada. book cover.

La metamorfosis (Die Verwandlung) de Kafka. Metamorfosis es transformación, cambio, mutación…

book cover. La metamorfosis

la metamorfisis de kafka

 

bajo las ruedas.

bajo las ruedas. portada.

Bajo las ruedas es la segunda novela del Premio Nobel alemán Hermann Hesse. Publicada en 1906.

«Bajo las ruedas». Trata sobre la educación de un joven y contiene una serie de críticas hacia los sistemas educativos, narrando como se centran demasiado en el desarrollo del conocimiento y el rendimiento académico mientras que dejan de lado el de la persona en sí.

Herman Hesse nos narra la historia de un joven, Hans Giebenrath, que es arrebatado del tesoro más preciado de nuestras cortas vidas: la infancia.

Con su estilo particular de escribir Hesse nos lleva a una reflexión profunda en la que es muy difícil no hacer paralelismos con el protagonistas en algún momento de la historia.. Hans, nuestro joven protagonista, pierde a su madre años atrás ,vive con su padre en un ambiente rural , lejos del lujo de la ciudad de la época con sus sueños más tempranos nadando o yendo de pesca siempre que se le es permitido.

Su educación , a cargo de un padre demasiado inocente y moldeable, le lleva a ir sacrificando de forma asfixiante sus hobbies, su tiempo libre por el estudio, por los libros aconsejado por la moral de maestros del pueblo . A partir de estos primeros pasos, su voluntad se centra en el ingreso en un seminario perdiendo sus años más preciados para sembrar la semilla de amistades, odios, pasiones, jugar, respirar el aire que finalmente hará que se asfixie en sus propias obligaciones impuestas.

El ingreso en el seminario ira cerrando puertas en su corta edad a ritmo acelerado tras unos meses en los que consigue seguir centrado en esos libros que tan poco tiempo le dejan para abrir una ventana y mirar más allá. Aquí conocerá a un personaje que representará todo un contraste en su vida, en sus convicciones, aunque su relación con él sea mirada con lupa conllevándole reproches y su expulsión definitiva del seminario.

Su vuelta al principio, a su pueblo natal, trae consigo la lógica decepción de todos aquellos que invirtieron tiempo en él sin fijarse en otras cosas; las miradas de sus antiguos compañeros de colegio se clavan en él, su alejamiento casi forzado de unas relaciones en las que pudo intervenir le empieza a doler… Cuando todo parece que se encauza para Hans, emocionalmente, laboralmente, surge el cruel desenlace, subrayando con mordacidad la crítica al sistema educativo a manos del zapatero del pueblo que señala sin tapujos a aquellos culpables que se alejan entre murmullos.

La novela contiene cierta carga biográfica al haber recibido el autor formación en un seminario.

La soledad del corredor de fondo

la soledad del corredor de fondo. portada. ilustración.

RESEÑA:
Una muestra oportuna de una narrativa que en su momento recibió el nombre de angry generation,generación airada, que tuvo también su traslación al cine y que hoy revive en el llamado cine social británico con títulos como FullMonty, Trainspotting o Lloviendo piedras. El relato que da nombre al libro dio lugar a una película que forma parte insoslayable de la Historia del Cine. Historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.

**************************************************

Alan Sillitoe (Nottingham, 4 de marzo de 1928 -Londres, 25 de abril de 2010) fue un escritor inglés, al que se vincula al movimiento de los `Angry Young Men` en los años 50.

Nació en el seno de una familia de clase obrera. Su padre, como el héroe de su primera novela Saturday Night and Sunday Morning, trabajaba en la fábrica de la Raleigh Bicycle Company y maltrataba a sus hijos.

Sillitoe se unió a la Royal Air Force en 1946, fue enviado a Malasia, donde enfermó de tuberculosis. Mientras estuvo hospitalizado, desarrolló un gusto por la lectura y la escritura, a los que se dedicó tras ser retirado en 1949.

Sillitoe comenzó a trabajar en Saturday Night and Sunday Morning mientras vivía en Mallorca, España, con su amante, la poetisa norteamericana Ruth Fainlight, en 1955. Durante esta época estaba también en contacto con el poeta Robert Graves. Saturday Night and Sunday Morning fue publicado en 1958. Posiblemente influenciado por la prosa de Hemingway, en esta obra el autor intenta retratar las actitudes y situaciones con las que se enfrenta un joven trabajador de una fábrica (Arthur Seaton). La obra fue adaptada a una película dirigida por Karel Reisz en 1960.

Su relato The Loneliness of the Long Distance Runner, que narra la rebelión de un joven proveniente de un borstal con talento para el atletismo, le ganó el premio Hawthornden en 1959. Esta historia también fue adaptada al cine, esta vez dirigida por Tony Richardson en 1962.

En 1990, obtuvo un título honorario de la Nottingham Trent University.

Sillitoe escribió más novelas y varios volúmenes de poesía. Su autobiografía de 1995, Life Without Armour fue bien recibida por la crítica, en ella ofrece un reflejo de su niñez.